Nace el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, con más de 60 entidades y ubicado en el CIAN

Antonio Sanz afirma que se irán sumando más empresas y que este clúster nace para potenciar el liderazgo de Andalucía en este campo.

Cibersur.com | 19/02/2024 14:39
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en Málaga el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, que va a tener su sede en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) de la capital malagueña. Sanz ha agradecido su compromiso a las más de 60 empresas que, inicialmente, se han adherido al Clúster.

El consejero ha resaltado "la presencia del ámbito académico con las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla y gran parte de las empresas más potentes en materia de ciberseguridad". Además, ha indicado que el propósito del Clúster coincide con el de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), el de hacer que la tecnología mejore la vida de las personas y se convierta en motor de desarrollo de Andalucía. "Este clúster nos permitirá acometer proyectos dentro y fuera de nuestra comunidad, ganando relevancia y contribuyendo a potenciar la imagen de Andalucía como territorio líder en Ciberseguridad, gracias a la colaboración de sus miembros", ha sentenciado.

Las líneas de actuación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad. Comparte así objetivos y líneas de actuación con la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía, según el consejero.

Se ha reafirmado en el "compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital total de Andalucía con horizonte 2027, en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado 200 millones". Ha destacado también que el reto del Gobierno andaluz es "estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en ciberseguridad, y traer a los mejores expertos para que compartan su conocimiento".

En este sentido, ha ensalzado el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cuya tercera edición se va a celebrar en Málaga los días 13 y 14 de marzo, una cita que ha convertido a Andalucía "en una referencia en ciberseguridad", como lo avalan los más de 2.500 participantes en el evento en la edición de 2023. Para el consejero, es un encuentro que "supone una oportunidad para el desarrollo y la atracción del talento digital en ciberseguridad y que contribuye a la consolidación de Andalucía como un referente en seguridad digital".

La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 es el documento del que parten todas las acciones encaminadas a blindar Andalucía ante los ciberataques. Para ejecutar las acciones que emanan de la Estrategia, la Junta puso en marcha el pasado noviembre el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN). Un centro de vanguardia desde el que se protege la seguridad digital de ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas.

En este mismo centro también se ubica la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía, al que el pasado mes de septiembre el Consejo de Gobierno destinó 12 millones de euros para dotarlo de los equipos humanos y materiales necesarios para su completa puesta en marcha y que será adjudicado en las próximas semanas, ha informado el consejero de la Presidencia.

Y CIAN también es sede del Proyecto Argos, una iniciativa de nodos de ciberseguridad en la que Andalucía colabora con Castilla y León y País Vasco, y que está coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Este proyecto cuenta en Andalucía con una inversión de 14 millones de euros, con el objetivo de convertir a la comunidad en referente de excelencia tecnológica en ámbitos estratégicos donde la ciberseguridad es crucial como el de las Smart Cities y la e-Salud.

De las más de 60 entidades que formarán el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, 45 ya han formalizado su inscripción. Son Accenture, ADA, AllPentesting, APTAN (Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía), Ayesa, Babel, Blueberry, Center Seguros, Cipherbit-Grupo Oesía, Cloudglobal, Clúster OnTech, Cybercrin, D.med Software, Decentralized Security, DEKRA, Eviguif, EVOLUTIO, Fujitsu, GHENOVA, GMV, Grupo Trevenque, Hispasec Sistemas, IaaS365, Idneo, Inetum, Innovasur, JTSEC, MAIN JOBS, Minsait-Indra-Sia, ORANGE ESPAÑA, Paloalto, Promálaga, ProofPoint, PTA, PwC, Sofistic, Softcom, Solutia, TD Consulting, Telefónica, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Vodafone Innovation Hub. Además, otras están en proceso de inclusión. Son: Caixabank-Centro Empresas Dayone Andalucía, Capgemini, CSA, Kaspersky, Netskope, NTT Data, S2GRUPO, SECURE&IT, TDK, UNIA, Zscaler, SAS, Puerto de Málaga, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)