SEGÚN ESTUDIO

Casi la mitad de las empresas españolas considera que el contexto económico las impulsa a acelerar su transformación digital

 Aunque la seguridad parece ser una prioridad, solo una de cada dos empresas (53%) planea formar regularmente a su personal en un lapso de entre 6 meses y un año.

Cibersur.com | 27/03/2024 10:18
Signaturit Group presenta su estudio sobre la transformación digital de las empresas en el que se revela que casi el 50% de las compañías encuestadas consideran que el contexto económico actual ha tenido un impacto en su transformación.

Las empresas españolas han sabido aprovechar la digitalización para acelerar su transformación, y más de la mitad (55%) estima que incluso tiene un impacto beneficioso en su capacidad para atraer talento o para desarrollar nuevos servicios y/o productos (65%). Al mismo tiempo, esta transformación ha reforzado considerablemente la necesidad de formación de los equipos para tres cuartas partes de ellas (76%).

En palabras de Sergio Ruiz, presidente de Signaturit Group "los resultados de este estudio confirman nuestras primeras impresiones sobre la agilidad de las empresas españolas. De hecho, debido a la crisis económica y la inflación, podríamos haber esperado una congelación general de los presupuestos y una desaceleración en el desarrollo de las empresas. Todo lo contrario. Las empresas españolas han tomado el riesgo de mantener o incluso acelerar su transformación digital”.

Impulsar cambios internos como clave para la transformación digital

La mayoría de las compañías españolas (43%) han podido beneficiarse del contexto actual y, por lo tanto, acelerar su transformación digital, empezando por las empresas de construcción (80%).  Por ejemplo, una de las soluciones que impulsan el cambio a lo digital es la firma electrónica, pero según señala el informe, tan sólo 1 de cada 3 hacen uso de ella. Algunos de los motivos que frenen los proyectos de transformación son la falta de adhesión al cambio interno (66%) – especialmente en empresas de construcción (80%), industria (72%) y comercio (71%) - y la falta de relevancia de las soluciones informáticas ya existentes (43%), aunque que esta tendencia es menos pronunciada en empresas de 500 a 999 empleados. Además, el estudio revela que, si los responsables de TI o de transformación digital tuvieran que invertir en los próximos meses, se inclinarían primero hacia soluciones para sus fuerzas de ventas (77%).

La seguridad: elemento clave para el 65%, pero sólo el 10% muestra interés por las normativas

Cuando se pregunta a los responsables sobre los criterios para invertir en nuevas herramientas, priorizan la ergonomía (66%) y la facilidad de integración (51%). Y aunque la seguridad es un elemento clave para el 65% de los encuestados, paradójicamente, solo el 10% se interesa por el cumplimiento de las normativas vigentes y el 20% por el alojamiento de datos.

Por otro lado, en un momento en que Europa está a punto de adoptar una versión actualizada del Reglamento eIDAS, que se adapta a la evolución de los hábitos en línea de todos -ya sea en transacciones o contrataciones- y la seguridad de los datos se convierte en una prioridad empresarial, pero todavía existen lagunas en términos de formación y sensibilización en seguridad informática. De hecho, solo una de cada dos empresas españolas (53%) planea formar regularmente a sus equipos en este tema, en un intervalo de entre 6 meses y un año. Sin embargo, ya se han establecido buenas prácticas, ya que para el 80% de los encuestados, el acceso a datos sensibles se realiza mediante autenticación de dos factores y para el 63%, mediante la renovación regular de contraseñas. Y como los riesgos de robo o fuga de datos siguen siendo significativos en toda Europa, el enfoque biométrico comienza a ganar terreno en las empresas: afecta a casi un tercio de los encuestados (31%).

Al preguntar a los responsables sobre los obstáculos a las nuevas inversiones digitales, la falta de formación es el primero de ellos (68%), seguido de la seguridad de los datos (50%). Esta carencia es particularmente pronunciada en las empresas del sector industrial (78%) y servicios (70%), mientras que la seguridad de los datos es un freno principalmente para las empresas de comercio minorista (67%) y transporte (62%).

La IA, aliada de la productividad

Desde la aparición de ChatGPT a finales de 2022, la Inteligencia Artificial se ha ido imponiendo en las empresas, donde sigue ganando nuevos adeptos. Así, el 59% de los encuestados considera usar la IA para automatizar ciertas acciones. Aunque esta tendencia se observa en empresas de todos los sectores, afecta especialmente al sector industrial (75%) y comercial (76%). Además, la IA se considera para varias áreas de aplicación, empezando por la automatización de tareas repetitivas (92%) y la optimización de la productividad interna (68%), pero también para otras de mayor valor añadido como la generación de contenido (47%). Sin embargo, tan sólo el 23% la considera para ayudar en la toma de decisiones (23%).

 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)