Educación

Argentina, Uruguay y Venezuela exportarán al resto de Latinoamérica la distribución de portátiles en escuelas públicas

La distribución de ordenadores portátiles en escuelas públicas, un modelo que se consolida en países como Argentina, Uruguay y Venezuela, es analizado por otros gobiernos de la región interesados en conocer los retos de la experiencia. Esa fue una de las conclusiones que dejó el III Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas, realizado este martes 5 en Buenos Aires con participación de funcionarios, técnicos, maestros y profesores de nueve países latinoamericanos. 

Cibersur.com | 08/06/2012 10:14
El encuentro, realizado en el Ministerio de Educación, fue convocado por el Consorcio Educativo Tecnológico (Cedutec) de Argentina, que agrupa a organizaciones públicas y privadas vinculadas a la formación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

El jefe de asesores del Ministerio de Educación de Argentina, Pablo Urquiza, destacó que el programa Conectar Igualdad, que desde 2009 repartió 1,8 millones de ordenadores a estudiantes y profesores en el país "es el buque insignia" del ese despacho. 

La entrega alcanzó a estudiantes de educación secundaria, profesores, alumnos de escuelas especiales e institutos de formación docente de todo el país, y se prevé completar la distribución hasta alcanzar un total de 3,7 millones de beneficiarios. 

El programa obliga a atender múltiples desafíos, advirtieron en el congreso autoridades que trabajan en Conectar Igualdad. Entre ellos la financiación sostenida, la producción de insumos, la conectividad en escuelas alejadas, la capacitación docente, los contenidos, la seguridad de los equipos, el reciclaje y muchos más. 

La iniciativa argentina se inspiró en el Plan Ceibal, lanzado hace cinco años en Uruguay, que ya entregó 570.000 computadoras a estudiantes de escuelas primarias públicas y a sus maestros, cubriendo la totalidad del alumnado a ese nivel del país. 
 
Un equipo por alumno 

El modelo que se aplica, tanto en Argentina como en Uruguay, es el "uno a uno", es decir, un aparato por cada alumno, dejando atrás el esquema de laboratorio que subsiste en instituciones privadas de los dos países, en el que los estudiantes se trasladaban por turnos a la sala de computación. En el caso de los programas públicos de Argentina y Uruguay, estudiantes y maestros reciben su propio ordenador y pueden llevárselo a su casa. 

Venezuela, por su parte, comenzó en 2010 el proyecto Canaima Educativo "Va a mi Casa", con 525.000 pequeñas computadoras portátiles para el alumnado de primaria, que los niños y niñas llevan a sus hogares, para apoyar el ingreso en la tecnología digital de toda la familia. 

La experiencia de este país, que por razones técnicas no pudo compartirse durante el congreso, se ha anunciado este año que se ampliará a la educación secundaria y que las 500.000 "canaimas", como se llaman los equipos informáticos infantiles, que se requieren cada año en el sistema educativo, van a comenzar a ser fabricadas en el país. 

En el congreso participaron, además del país anfitrión, representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que acogieron de manera muy positiva este proyecto. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)