Cibersur.com | 19/09/2024 11:06
Aprender cómo avanza la tecnología y aprovechar las oportunidades que ofrece el actual entorno digital son los objetivos de RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, el programa integral y gratuito de Fundación Telefónica que, tras un año desde su lanzamiento, se ha afianzado como un impulso real para la digitalización de las personas mayores.
Una mayor autonomía, aumento de la seguridad, pérdida del miedo a lo digital o la posibilidad de experimentar con nuevas tecnologías, son algunas de las conclusiones que han sacado los más de 28.000 participantes tras su paso por los talleres, formaciones o eventos.
Este nuevo curso, RECONECTADOS regresa con nuevos contenidos, alianzas y un mayor alcance nacional adaptándose a las necesidades reales del colectivo y al avance de la digitalización. Ciberseguridad, inteligencia artificial, banca online, carpeta ciudadana, gestión de la nube, compras electrónicas o redes sociales son algunas de las formaciones que las personas mayores pueden hacer presencialmente en diferentes puntos de España o de manera virtual, ya sea a su ritmo o guiados por familiares, cuidadores o entidades sociales.
Como novedad este curso, además del ciclo presencial de talleres que se realiza todos los jueves en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, RECONECTADOS amplia su presencia en Málaga con una serie de formaciones en el Campus de programación 42Málaga, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad. Los ciudadanos ya pueden apuntarse de manera gratuita a los 4 talleres que se impartirán desde el 17 de octubre hasta el 12 de diciembre sobre Whatsapp, ciberseguridad o Apps para el día a día.
Todas las sesiones presenciales están guiadas por un equipo educativo de Fundación Telefónica y cuentan, también, con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica. Además, de manera complementaria, se realizan diferentes actividades para que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en los talleres, entre las que se encuentran visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos de su interés.
Estos contenidos formativos también están disponibles a través de los cursos online, con el fin de que cada persona pueda hacerlos a su ritmo y en cualquier lugar. De esta forma, se amplía el impacto del proyecto para llegar a todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos digitales. Y, además, conscientes de la importancia que tiene el entorno cercano en las personas mayores, ya sea a través de familiares o cuidadores, Fundación Telefónica pone a su servicio recursos formativos para que puedan acompañar al colectivo senior en su proceso de aprendizaje y les ayuden a afianzar su seguridad.
El programa también busca liderar el debate sobre la adopción digital, por eso aumenta su visibilidad en encuentros y congresos de la mano de los principales actores. Es el caso del Congreso anual de Personas Mayores que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el próximo 2 de octubre; los eventos tecnológicos Mobile Alcalá de Alcalá de Henares o 'eXPeriencia 6.0' de Lorca, Murcia; o la II Feria del Mayor de Castilla-La Mancha en Albacete.
Suma de fuerzas para aumentar el impacto
Según datos del INE, en 2030 cerca del 30% de la población en España serán personas mayores, un colectivo muy diverso y con necesidades muy diferentes. Eso, sumado a las nuevas vulnerabilidades digitales y brechas sociales, hace que sea fundamental sumar fuerzas para aumentar el impacto y el alcance social.
Conscientes de esta situación, Fundación Telefónica se alía con diferentes instituciones y entidades como Asociación Española de la Banca (AEB), el Ayuntamiento de Málaga, Fundación FDI, Secot, Supercuidadores o 65yMás, entre otros, que suman al proyecto para asegurar una inclusión digital real de las personas mayores en la sociedad e impulsar su talento.