Una app andaluza mejora la seguridad y transparencia alimentaria con tecnología blockchain

Vestigia, un proyecto Minerva, evita que productos en mal estado lleguen al mercado y permite saber lo que compras con solo acercar el móvil a la etiqueta.

Cibersur.com | 13/09/2019 13:01

Se trata de Vestigia, una plataforma diseñada para trazar y controlar todo el proceso de un producto, y capacitada para tomar decisiones de forma automática con un sistema de control inteligente que puede evitar, por ejemplo, un artículo caducado llegue hasta el mercado.

Esta iniciativa, actualmente apoyada por el programa de impulso al emprendimiento tecnológico Minerva puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone, surgió precisamente tras una intoxicación alimentaria de su promotor, José Manuel Avelino. “Saber lo que estamos comprando es imprescindible para evitar casos como el que me tocó vivir. La actual cadena de suministro es compleja e intervienen tantos actores no conectados entre sí que es difícil tener una trazabilidad y sistema de control completo. Por eso comencé a desarrollar Vestigia, para lograr que alimentos en mal estado no acaben en manos del consumidor y aportar mayor transparencia al proceso de producción”, asegura Avelino.

Esta plataforma permite automatizar y realizar un seguimiento del producto desde la materia prima hasta su venta; utiliza inteligencia artificial para controlar todo el proceso y tomar decisiones operativas de forma automatizada eliminar riesgos; y además, certifica la originalidad del producto para evitar fraudes. Este sistema inteligente vigila en tiempo real los productos de forma que si se produce una alerta sanitaria en un artículo, éste automáticamente bloquea los lotes para que no llegue a los supermercados.

El sistema se completa con una etiqueta criptográfica imposible de alterar ni falsificar, lo que asegura una trazabilidad completa y veraz del producto. Con ella el consumidor tiene toda la información y origen del artículo con sólo acercar el móvil a la etiqueta; y el empresario cuenta con un sistema que vigila en tiempo real todo el proceso de sus productos.

Vestigia no sólo trabaja para el sector alimentario. También controla productos sanitarios para hospitales y para el sector de Lujo y Gourmet, para el que han desarrollado una etiqueta inteligente que evita falsificaciones y ofrece servicios premium al cliente.

La startup sevillana cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de la cadena alimentaria y ha sido ganadores del primer Open Call Alastria 2018 en Andalucía. Además, Vestigia, junto con una empresa de fabricación de barriles de vino, ha sido la primera empresa a nivel mundial en asegurar la calidad y la originalidad de estas barricas mediante tecnología blockchain. De esta forma, los compradores de Estados Unidos o Australia tienen la certeza que están adquiriendo barricas tratadas con vino de Jerez de la Frontera, protegiéndoles así de posibles falsificaciones.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 16-10-2019 15:41:08

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)