Cibersur.com | 13/11/2024 08:59
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación activará, a partir del próximo ejercicio 2025, una serie de ayudas dirigidas a la innovación que pondrán el foco en los sectores aeroespacial y de la defensa, tal y como ha avanzado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante el XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, celebrado en Jaén, donde ha vuelto a reiterar el ofrecimiento de la Junta para colaborar en la puesta en marcha del Centro de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX).
En su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que serán varios los programas de incentivos que incluyan ese enfoque, apuntando, entre otros, al programa de subvenciones a la innovación empresarial para poner en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental por parte de empresas (11,4 millones). Estas ayudas, según ha señalado, contemplarían “el impulso de soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil”. Además, ha añadido que esta línea de trabajo se articulará a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades. “Esa sinergia capaz de generar avances y conocimiento posibilitará aplicar la innovación más allá del ámbito militar para poder disponer de productos innovadores en el mercado”, ha apostillado.
En la esfera aeroespacial, se ha referido a la iniciativa ‘Space Innova Andalucía’, que persigue identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad relacionados con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico. Esta actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), que es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada.
También en el ámbito aeroespacial y con una relación directa con la tecnología dual, la Consejería de Universidad está inmersa en la configuración de una línea de subvenciones por valor de 7,5 millones de euros dirigida a la contratación de jóvenes técnicos de apoyo a la I+D por parte de entidades no universitarias.
En su discurso, el titular de Universidad ha remarcado que Andalucía reúne “tejido empresarial, unidades de todos los ejércitos, infraestructuras punteras de carácter militar o talento, a través de agentes del conocimiento como las universidades o los centros tecnológicos, para afianzarse como nodo de innovación en materia de defensa capaz de contribuir a la soberanía tecnológica de España”. En ese sentido, ha puntualizado que “las universidades realizan una intensa labor de I+D en colaboración con el Ejército y con empresas vinculadas a este segmento”, asegurando que la Universidad de Jaén (UJA) es un claro ejemplo de ello.
Colaboración en el CETEDEX
Por otro lado, Gómez Villamandos ha hecho hincapié, de nuevo, en el interés de la Administración autonómica en colaborar en la puesta en marcha del CETEDEX, “una iniciativa que fomentará la investigación y la innovación en este ámbito y estará vinculada a sectores tan importantes como la inteligencia artificial y la defensa, que constituye, además, un proyecto de Estado en el que todas las instituciones tienen mucho que aportar”. Ese apoyo se podría materializar a través de los incentivos con los que cuenta la Universidad de Jaén (UJA) y mediante las líneas que tiene en marcha la Consejería en el ámbito de la I+D+I.
Gómez Villamandos ha remarcado que su departamento ya trasladó ese ofrecimiento al rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y a la Secretaría de Estado de Defensa.
Asimismo, el titular de Universidad ha recordado que la Junta ya se ha implicado en otras infraestructuras estratégicas como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba o en el Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS) en Huelva.