Cibersur.com | 15/07/2024 12:15
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del viernes, 12 de julio de 2024, publicó la orden por la que se reducen los trámites para el acceso a las líneas de ayuda Puntos Vuela Ayuntamientos, Puntos Vuela ELA (entidades locales autónomas) y líneas de ayuda para Centros de Acceso a Puntos de Internet (CAPIs), destinadas a mejorar la capacitación digital de la ciudadanía andaluza de zonas desfavorecidas, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Antonio Sanz.
"El objetivo es garantizar el acceso a los centros Puntos Vuela del máximo número de personas en todos aquellos municipios y entidades locales autónomas de Andalucía cuya población sea inferior a 20.000 habitantes", ha explicado el consejero quien también ha detallado que entre las medidas promovidas está la simplificación del sistema de pagos que sustituye el anterior sistema mixto por un pago único, lo que supone facilitar a los beneficiarios un anticipo del cien por cien.
Además de reducir el actual volumen de actuaciones administrativas, gracias a esta mejora, se evitará que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro empleen recursos propios por adelantado a la hora de llevar a cabo sus acciones de formación.
En cuanto al personal contratado, que deberá contar con formación específica para el desempeño de las tareas de dinamización, se establece que debe ser asimilable a un C.1 de las Administración General. Otro de los cambios introducidos es el que afecta a las cuantías de las subvenciones: los mínimos se elevan y pasarán a ser de 9.591,16 euros, 15.150,12 euros o de 8.146,82 euros en función de tipo de municipio.
Todas estas modificaciones se han acordado a través del grupo de trabajo destinado a proponer mejoras de las convocatorias y que ha estado formado por dinamizadores, ayuntamientos, diputaciones, Consorcio Fernández de los Ríos y la propia ADA.
Los Puntos Vuela forman una red pública andaluza compuesta por más de 760 centros, ubicados en municipios rurales y en determinados barrios de ciudades, destinados a la capacitación digital de personas, profesionales y empresas y equipados tecnológicamente con zona wifi gratuita, equipamiento interactivo, zonas de aprendizaje, puntos de acceso individual a servicios electrónicos, etc.
Una "mini Junta" en cada municipio
A través de este despliegue, la Junta de Andalucía apuesta por la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades para que factores como la ubicación o la renta no supongan una barrera a la hora de aprovechar oportunidades que la sociedad digital ofrece. "Por eso impulsamos la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan y los ingresos económicos que tengan. Queremos que en cada Punto Vuela que se instale haya una 'mini Junta de Andalucía'", ha explicado el consejero de la Presidencia.
En concreto, cada Punto Vuela incorpora red wifi abierta, zona de teletrabajo seguro con wifi segura de alta capacidad, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica, equipamiento de última generación (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets) y zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.