TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Menos del 25% de las Pymes turísticas españolas dispone de página web

Respecto al nivel de integración del E-commerce en el sector, menos del 1% de las pequeñas empresas ofrece esta funcionalidad en su webs.

Cibersur.com | 16/07/2020 10:37
El turístico es, sin duda, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria generada por la Covid-19, que ha tenido su reflejo en la situación económica; y para el que se prevé una recuperación paulatina. En este contexto, la aceleración de los hábitos de consumo digitales a causa del confinamiento y las oportunidades comerciales que este hecho ofrece resaltan el potencial de Internet para promover la reactivación de la Industria.

BeeDIGITAL  ha analizado cuál es el nivel de digitalización de las pequeñas empresas turísticas del país, con el objetivo de señalar sus necesidades más urgentes y animarles a integrar el medio online en sus estrategias de negocio. Según datos extraídos de una base de más de un millón de comercios, actualmente apenas el 24,5% de los pequeños locales de Hostelería y Alojamiento cuentan con sitio web y solo el 50% de este tipo de empresas sí cuenta con presencia online en directorios y fichas como primer paso para estar en Internet.

Las páginas webs pueden actuar como escaparate para acercar sus servicios y ofertas a nuevos clientes, y promover así su contratación. En este punto, de las pequeñas empresas turísticas con presencia web, menos del 1% incorpora alguna funcionalidad E-commerce.

Estas cifras demuestran que las Pymes del sector se encuentran aun en una etapa de digitalización temprana. “Los pequeños hoteles y agencias deben confiar en las posibilidades de Internet y apostar ahora más que nunca por este medio. El confinamiento ha acelerado el mercado de consumo online, dando lugar a un turista más digital, que busca, consulta y compara en la Red la opción que más se adapta a sus preferencias”, señala Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.

En este sentido, el posicionamiento en buscadores mediante estrategias SEO y SEM puede ayudar a los pequeños negocios a sumar clientes. Las Pymes tienen la opción de optar por un modelo complementario, que combine una estrategia de posicionamiento orgánico, que sitúe a la marca en los primeros resultados de búsqueda, con la realización de campañas de marketing de buscadores para aumentar la visibilidad de la oferta en épocas clave para el consumo, como verano.

Otro de los canales que los negocios turísticos tienen la oportunidad de explorar son las redes sociales. Según datos de EAE Business School, durante el confinamiento, su uso se ha incrementado un 47% en España. A través de estos medios, los hoteles y alojamientos pueden tener una comunicación directa con sus públicos objetivo, favoreciendo la relación con ellos.


Por último, la presencia en directorios y buscadores es otra de las herramientas digitales a tener en cuenta, ya que en muchas ocasiones los usuarios consultan estos sites previamente a contratar un viaje. Aquí es fundamental asegurarse de mantener toda la información actualizada y unificada, debido a que la incoherencia en los datos puede perjudicar al posicionamiento en buscadores y, por ende, restar visibilidad a la empresa.

De manera sinérgica, el uso de todas estas herramientas beneficia la difusión y el alcance de las Pymes, favoreciendo directamente su actividad. Además, en el caso de estrategias de marketing digital más avanzadas, este entorno puede aportar otros inputs de negocio. La recopilación y análisis del comportamiento online de los viajeros da acceso a información de valor sobre sus gustos y preferencias, permitiendo a las empresas turísticas adaptar la oferta a los requerimientos del mercado. La personalización del servicio, sumada a la mayor visibilidad, puede impulsar la actividad de las Pymes y contribuir a la reactivación del turismo en la época post COVID-19.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)