PROYECTO 5G

Velasco destaca la apuesta de la Junta por el despliegue del 5G en parques tecnológicos y áreas de alta densidad empresarial

El titular de Economía avanza que en los próximos meses se pondrán en marcha iniciativas formativas y se lanzarán retos de innovación basados en esta tecnología para dar respuesta a las necesidades de la sociedad andaluza.

Cibersur.com | 28/11/2019 15:23
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado la apuesta de su departamento por acelerar el despliegue de la tecnología 5G en las zonas de alta densidad empresarial, parques científicos y tecnológicos de Andalucía y demás áreas de interés socioeconómico que favorezcan su uso para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Así lo ha avanzado en el acto de presentación del proyecto piloto 5G Andalucía de Vodafone, en el que ha participado junto a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y al presidente y consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra.

Velasco ha subrayado “la importancia estratégica de la implantación de las redes 5G en Andalucía”, asegurando que “esta tecnología revolucionará la economía e impulsará nuevas soluciones para el tejido productivo”. En ese sentido, ha incidido en que “permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como la automoción, sanidad, emergencias, energía y nuevos modelos de negocio vinculados al internet de las cosas”.

El titular de Economía ha remarcado que “en este proceso de despliegue, la Junta de Andalucía asume un papel de liderazgo, de estímulo y de colaboración con la iniciativa privada y con el resto de administraciones públicas para propiciar su desarrollo”. Según ha detallado, “por una parte, favorece la identificación de zonas de alta demanda de los nuevos servicios que ofrece esta tecnología y, por otra parte, facilita que los diferentes operadores puedan optimizar sus planes de despliegue”.

Con el objetivo de favorecer la innovación basada en esta tecnología y fomentar la creación de ecosistemas en torno al 5G, la Consejería de Economía ha avanzado que, en colaboración con Vodafone, durante los próximos meses, van a ponerse en marcha sesiones y eventos de formación y divulgación de esta tecnología. Además, ha señalado que “se lanzarán una serie de retos de innovación con los que se pretende dar respuesta mediante las redes 5G a las necesidades de la sociedad andaluza”. Para la realización de estas actividades se contará, entre otros, con el centro de operaciones Vodafone Smart Center, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla.

El titular de Economía también ha querido poner el acento en que en Andalucía, “Sevilla y Málaga son desde junio dos de las primeras ciudades europeas en tener 5G comercial”. Ambas fueron seleccionadas entre las 15 primeras ciudades con 5G en España en el lanzamiento de esta tecnología por Vodafone, única operadora que ofrece dicho servicio en el territorio español.  

Rogelio Velasco también ha insistido en la línea de colaboración que la Consejería de Economía y Vodafone mantienen desde hace años en iniciativas de emprendimiento tecnológico, como es el caso del Programa Minerva, una aceleradora de startups que, a su juicio, constituye “uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada de Europa, con más de 120 iniciativas y 400 puestos de trabajo creados”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)