Miguel Ángel Lucena, FUJITSU

"España es un país de inversión, vemos recorrido para la senda del crecimiento"

Continuamos con la serie de entrevistas a ejecutivos responsables de multinacionales en Andalucía, y en esta ocasión conoceremos la situación de la multinacional japonesa Fujitsu, a través de Miguel Ángel Lucena, responsable de la compañía en la región. Lucena está al frente, entre otras responsabilidades, de la sede de la firma en Sevilla, inaugurada hace ahora un año.

@aliciabonano | 15/03/2012 15:08
¿En qué momento se encuentra la compañía?

Somos la tercera empresa mundial del sector de las Tecnologías de la Información y el cuarto mayor proveedor global de servicios de tecnología y número uno en Japón. Tenemos alrededor de 175.000 empleados que dan soporte a los clientes de 100 países de todo el mundo.

Fujitsu combina un amplio equipo internacional de expertos en sistemas y servicios, con un sólido portfolio de productos y tecnologías de vanguardia en las áreas de infraestructura y comunicación, y con componentes microelectrónicos de última generación para proporcionar valor añadido a nuestros clientes, entre los que se encuentran casi la mitad de las empresas incluidas en el Fortune Global 500.

Referente a nuestro país, nuestra presencia en España es muy importante. Llevamos 38 años en el país, somos 1.800 personas y tenemos más de 10.000 clientes. Para el año 2012, nuestro objetivo es continuar poniendo al servicio de nuestros clientes nuestros productos y servicios. Durante este último año, Fujitsu ha realizado varias inversiones en España, como es el Centro de Operación y Gestión Remota de Infraestructuras TIC (RIM), en Sevilla, que está conectado a los ya existentes en Madrid y Barcelona y a su red internacional. Y recientemente, hemos abierto un centro de ventas europeo en Barcelona para fortalecer la fuerza de ventas en Europa, Oriente Próximo, África e India. Además, el centro se convertirá en una escuela interna para una alta formación de sus profesionales comerciales y propondrá nuevas vías de carrera profesional dentro de la organización


¿Cómo está afectando la crisis económica mundial al sector de las TIC?

En tiempos de crisis económica es precisamente cuando las empresas envueltas en una espiral de reducción de costes tienen que ver la tecnología como un gran elemento dinamizador de su negocio, que les permite afrontar con éxito los requerimientos de reducción de costes. Por este motivo, las tecnologías de la información se han convertido en uno de los pilares de la empresa y deben ser capaces de asumir con rapidez las transformaciones, ofreciendo soluciones inmediatas. En este nuevo contexto, resulta vital la creación de infraestructuras flexibles, que aporten unas arquitecturas orientadas a los servicios, basadas en estándares y que atiendan a dos premisas básicas: virtualización y automatización.

En Fujitsu, este reto se traduce en nuestra estrategia “Reshaping IT”, o el desarrollo de un conjunto de tecnologías verdaderamente flexibles, que implican, infraestructuras dinámicas y suministros de servicios, también flexibles, para los negocios. La solución pasa por balancear el coste, el valor, el riesgo, la innovación y el crecimiento, en la búsqueda de esas nuevas infraestructuras: y los beneficios son claros: unas TICs al servicio de los negocios, una gestión eficiente de las mismas y un impulso a la innovación.
 

¿De qué manera está afectando a su empresa la situación por la que atraviesa el sector financiero y público?

Respecto al sector financiero, el 2012 será difícil porque estamos viviendo una segunda oleada de reestructuraciones e integraciones del sector y no quedará definido hasta mediados de año. Las principales entidades del país están recuperando sus planes de inversión, las que los habían abandonado, y somos positivos en este aspecto. Fujitsu proporciona, desde hace más de 30 años, soluciones de valor para el negocio bancario lo que nos ha permitido convertirnos en un referente de este mercado, tanto por nuestra base de clientes y volumen de negocio, como por el catálogo global de soluciones y servicios que mantenemos en permanente innovación conjuntamente con los clientes en España y en todo el mundo. Creemos que realmente somos el socio idóneo para buscar sinergias operativas en el campo de la tecnología y poder abordar los proyectos TIC necesarios para acometer los procesos de integración en el tiempo requerido, asegurando el éxito de las diferentes iniciativas.

Por lo que se refiere a la Administración Pública, el elevado nivel de déficit público y el correspondiente endeudamiento que deberá ser subsanado lo antes posible, lleva a una contención presupuestaria de todos los capítulos, tanto de inversión como de gasto, y este es un problema que afrontan todos los organismos de la administración central y las autonomías. Por parte de los suministradores tecnológicos del sector público como Fujitsu, enfocaremos la nueva manera de gestionar y procesar el negocio de la administración pública con la ayuda y los avances de las tecnologías de la información. Este tipo de enfoque abarca todos los segmentos de negocio, desde la manera de gestionar las infraestructuras TIC a los propios procesos de negocio de las administraciones, lo que contribuirá no sólo a la reducción de costes, sino a lograr una mayor eficiencia, una mejora en la manera de acceder a las tramitaciones y/o a la información por parte de ciudadanos y de las empresas.


¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?

Tenemos una visión muy empresarial. Nuestros productos son altamente diferenciales en todos los segmentos que operamos. Tanto si hablamos de Pc´s como de servidores, almacenamiento, redes, etc ofrecemos un gran aval en cuanto a la calidad y las posibilidades que ofrecen. Además, para nosotros la relación y el compromiso a largo plazo con el cliente es un aspecto que cuidamos y potenciamos al máximo. En lo referente al capítulo de la innovación, Fujitsu siempre ha llevado la Investigación y el Desarrollo en su ADN.

El objetivo principal de la política de I+D del Grupo es obtener las más avanzadas tecnologías para la próxima generación de servicios, servidores y redes, además de los distintos dispositivos electrónicos y materiales que constituyen los elementos fundamentales de los productos. Con un presupuesto para I+D de alrededor del cinco por ciento de los ingresos de la empresa, además de 1.500 científicos investigadores y 14.000 ingenieros de desarrollo en todo el mundo, está claro que impulsamos permanentemente la innovación.


¿De qué proyectos se sienten especialmente satisfechos? ¿Por qué?

Estamos especialmente satisfechos con todos los proyectos relacionados con el puesto del trabajo, movilidad, Data Center (virtualización, automatización y consolidación), innovación, optimización de los procesos, camino hacia la nube y la eficiencia energética.

Creo que los proyectos que hemos llevado a cabo durante este año en los sectores que he mencionado anteriormente son el resultado de una total búsqueda de la eficiencia para las operaciones del negocio. Indudablemente, hemos conseguido que las TI acompañen a las empresas en el camino de la innovación, el crecimiento y los procesos de internacionalización. En este último punto, por ejemplo, Fujitsu instalará en los próximos tres años, la solución IU4SAP (Infraestructure Utility for SAP) a Campofrio Food Groop en toda Europa y, en concreto en las 8 compañías del grupo, bajo la modalidad de pago por uso. Este proyecto incluye: la provisión de la infraestructura, gestión de los sistemas operativos, de las bases de datos, del middleware y del SAP, todo ello bajo un modelo transparente, flexible y ligado directamente al negocio, lo cual permitirá acomodar el crecimiento y decrecimiento de este según se desarrolle.


Una de las principales apuestas actuales de Fujitsu es la nube. ¿Qué resultados está dando este negocio?
 
El año 2011 ha sido un año marcado por elevadas expectativas de los clientes en el terreno del Cloud Computing, si bien consideramos que los años venideros serán los de mayor crecimiento de la demanda y donde estas expectativas se traducirán en un incremento número de proyectos reales. Ante todo, este interés por el Cloud Computing viene marcado por los beneficios de agilidad y economía que el nuevo modelo significa para las organizaciones. Situación que enmarcada en la realidad de crisis económica y restricciones presupuestarias lleva a los Directores de Sistemas de Información a buscar las alternativas más viables para garantizar la evolución continua de sus sistemas de información con una gestión eficaz del riesgo.

Los servicios cloud de Fujitsu son amplios, variados y prestan especial atención a la flexibilidad y la escalabilidad por medio de un modelo de nube confiable (Trusted Cloud), un término que mezcla la seguridad de la nube privada y la movilidad de la nube pública, gracias a que es un número limitado de clientes quienes comparten una sola nube. Por la separación de redes, esta nube puede ofrecer altos niveles de seguridad, ya que cada empresa tiene sus propios servidores virtuales y sistemas de almacenamiento, a los que tiene acceso exclusivamente a través de una red LAN virtual

Referente a la nube pública, hoy en día aún hay muchas organizaciones que son reticentes a migrar a la nube pública por razones de seguridad, control y responsabilidad. En Fujitsu ayudamos a trazar un camino evolutivo hacia una nube privada o pública que combine la flexibilidad y los beneficios de costes del cloud computing público con la tranquilidad y el control que ofrece la implementación dentro de sus instalaciones. También existe la opción de enlazar su nube privada con nuestra nube comunitaria para soportar demandas puntuales y planificación de capacidad.


¿Y a nivel andaluz?

Referente al mercado andaluz, en nuestra compañía tenemos dos objetivos claros. El primero, continuar potenciando nuestra presencia en esta comunidad, en la que llevamos más de 35 años trabajando ya que desde aquí podemos ofrecer servicios de forma remota, no sólo a otras comunidades, sino a otros países. Y segundo, seguir potenciando el centro de Gestión Remota que inauguramos el año pasado en Sevilla.

Con este centro, Fujitsu busca potenciar sus capacidades de servicio desde Andalucía, convertir esta apuesta en un centro de excelencia para la gestión de infraestructuras TI, e integrarlo dentro de la red global que la multinacional tiene repartido por todo el mundo. Este centro está conectado con los ya existentes en España (Madrid y Barcelona) pero también formará parte de una red internacional de Fujitsu compuesto por 80 datacenters, 5 regional service centers, 5 global service centers y 5 global service desks.

El centro sevillano está estructurado en tres áreas: la unidad de operaciones donde se sitúan los administradores de sistemas, coordinadores y jefes de proyecto, dotados de tecnología avanzada, monitorización y control; una zona de usos comunes y el área técnica con un sistema de alimentación ininterrumpida y refrigeración, todo ello bajo un control restringido y sofisticado.


¿Hacia donde se dirige ahora la compañía en España?

Desde su implantación en España, Fujitsu se ha caracterizado por su profunda integración en este mercado, analizando sus peculiaridades para poder ofrecer a sus clientes la mejor tecnología –fruto de su pertenencia al Grupo Fujitsu- adaptada a los requisitos que cada sector y cada cliente precisaban en su actividad empresarial.

Fujitsu en nuestro país invita al optimismo. En el área de Servicios somos una compañía con un enorme prestigio y presencia en el mercado. Referente al negocio de Producto y soluciones,  España es un país de inversión para la compañía ya que Fujitsu quiere crecer fuera de Japón y la región a la que pertenecemos es uno de los principales objetivos de crecimiento del Grupo. Por lo tanto, en nuestro país vemos recorrido para la senda del crecimiento.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)