Encuesta de Certideal

El 31% de los españoles prefiere guardar su teléfono viejo a reciclarlo

El 62% de los españoles nunca ha vendido sus móviles viejos.

Cibersur.com | 03/07/2019 13:36
Cada año se lanzan al mercado nuevos smartphones que mejoran las características de sus versiones anteriores. Una situación que, poco a poco, ha saturado el mercado de los teléfonos inteligentes y, al parecer, también nuestros hogares pues según una encuesta de Certideal, plataforma dedicada a la venta de smartphones reacondicionados, el 31% de los españoles prefiere guardar sus teléfonos viejos por si se les rompe el que utilizan habitualmente.
 
Tras extrapolar los datos y, según los cálculos realizados por la compañía, esto significa que “hay más de 14 millones de españoles que guardan en sus viviendas teléfonos inteligentes que podrían reciclarse para recuperar u obtener materiales y reducir nuestro impacto ambiental”, explica Laure Cohen, co fundadora de Certideal.
 
Pero no sólo eso, sino que además, la encuesta refleja que un 62% de los consultados tampoco venden sus móviles viejos; por lo que la compañía calcula que hay más de 28 millones de españoles que nunca han vendido sus teléfonos tras adquirir nuevos dispositivos.
 
“No sabemos si una parte de este porcentaje de españoles dona o recicla los terminales pero lo que sí podemos deducir de este dato es que, a pesar de que la venta de móviles de segunda mano crece cada año, ésta podría ser mucho mayor de lo que es en la actualidad. Y, si vendiéramos estos dispositivos para darles una segunda vida podríamos reducir el consumo de materias primas como el oro o el coltán cuya extracción genera un impacto muy negativo en la naturaleza”, considera Cohen.
 
En este sentido, desde Certideal señalan que el porcentaje anterior puede explicarse porque “a pesar de que, hoy en día, disponemos de gran cantidad de información sobre este tema, según nuestra encuesta, aún hay un 40% de españoles que afirman no saber que los smartphones dañan el medio ambiente”. Razón por la que, desde la compañía, reclaman una mayor información sobre la reutilización de este tipo de dispositivos para fomentar una segunda vida útil de nuestros teléfonos inteligentes. 
 
¿Cuántos teléfonos tenemos a lo largo de nuestra vida?

 
Por último, la compañía también ha preguntado a sus usuarios acerca del número de teléfonos que, de media, calculan que han tenido a lo largo de su vida. Así, un 18% asegura que han tenido menos de cinco; un 50% reconoce haber tenido entre cinco y diez teléfonos; otro 17% afirma haber usado entre diez y quince dispositivos y, el 14% restante, más de quince.
 
“Con estas cifras, podemos hacernos una idea del gran impacto que estamos generando en la naturaleza con el consumo de teléfonos inteligentes. Una situación que si no empezamos a frenar podrá llevarnos pronto a una situación irreversible en el medio ambiente, en la que todos salimos perjudicados”, finalizan desde Certideal. 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)