CODE.ORG

Fundación Felipe González promoverá el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la programación a nivel global como lenguaje fundamental para el empleo del futuro. Cuenta con el apoyo de líderes sociales, económicos y políticos, como José María Álvarez-Pallete en España o como Barack Obama, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos en Estados Unidos, así como algunas de las empresas más importantes del mundo.

Cibersur.com | 19/07/2021 12:05

La Fundación Felipe González a través de su presidente se une a Code.org. El expresidente de España se convierte así en el primer político español en ser embajador para Europa de Code.org, uniendo fuerzas con otros líderes del mundo con el objetivo de impulsar el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes. Felipe González se suma así a una lista de referentes globales que incluye a Bill y Melinda Gates; al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; al CEO de Amazon, Jeff Bezos; al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki; o al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otros.

El acuerdo alcanzado de Code.org con La Fundación Felipe González como socios estratégicos implica la realización de actividades y proyectos destinados al público joven para fomentar las ciencias de la computación en diversos ámbitos, como un workshop que tendrá lugar en octubre y versará sobre la importancia del pensamiento crítico.

Felipe González ha subrayado la importancia de sumarse a este proyecto por todo lo que significa: “Es importante que todos los niños y niñas aprendan en qué consiste el lenguaje comunicacional de la programación. Después si quieren serán o no programadores, pero lo que tienen que aprender es que la comunicación pasa por este nuevo lenguaje que abre las puertas a un mundo distinto: el mundo del futuro” y añade “Creo que se están produciendo nuevos riesgos, fracturas y desigualdades. Los nativos digitales, toda esa nueva generación que va a la escuela, se puede encontrar con nuevas barreras porque el lenguaje computacional que ha producido la revolución tecnológica es distinto del anterior”

Asimismo, González recalca: “Aprender programación es una necesidad para igualar oportunidades, por eso para España es tan importante que el aprendizaje de la programación se haga también en la escuela púbica. Deberían comprometerse todas las autoridades. El espíritu crítico es el complemento al conocimiento del lenguaje de la programación”.

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, analiza positivamente esta alianza, que hace crecer la presencia de la organización en Europa: “Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales. Por este motivo agradecemos la implicación de la Fundación Felipe González y al Presidente, para unir fuerzas junto a otros referentes globales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas, derribando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir a través de: la sensibilización, las políticas públicas, la formación y los contenidos. La revolución debe ser inclusiva y justa”.   

“Queremos replicar en EMEA lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños no solo para formar a los profesionales del futuro que demandará la empresa e industria sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas”, asegura Partovi.

Programación, el lenguaje del siglo XXI

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.

En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en esta nueva empleabilidad, la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)