22 DE ABRIL

Cisco celebra el evento mundial Women Rock-IT

Cisco apoya cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Girls ICT Day), celebrando el evento interactivo ‘Women Rock-IT’ a escala global para fomentar los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre las chicas.

Cibersur.com | 21/04/2021 10:03
En España, sólo uno de cada cinco puestos TIC (el 19,7%) es ocupado por mujeres . La principal razón que explica esta brecha de género sigue estando en la formación: únicamente el 0,5% de las graduadas en España han cursado estudios TIC específicos, frente al 3,5% de los hombres .

Cisco apoya cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Girls ICT Day), celebrando el evento interactivo ‘Women Rock-IT’ a escala global para fomentar los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre las chicas.

Esta edición, la iniciativa conectará virtualmente el a niñas con mujeres que están cambiando el mundo a través de la tecnología. Cisco España retransmitirá el jueves 22 de abril la sesión auspiciada por Cisco Latinoamérica, desde donde contarán su experiencia dos mujeres referentes: la española María Berruezo (cofundadora y creadora de una aplicación para apoyar a las mujeres en lactancia) y la cineasta argentina Maria Laura Ruggiero (que emplea la tecnología para crear nuevas formas de contar historias).

Fomentando la inclusión femenina
Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Además de Women Rock-IT, la compañía celebra cada año los eventos Women of Impact y el Programa Escuela, orientado a escolares españoles. Además, el 20% de los profesionales de Cisco dedican voluntariamente 20 horas al año a actividades de mentoring en STEM (enfocándose especialmente en chicas y mujeres).

Por su parte, la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ya ha formado en España a cerca de 300.000 alumnos en tecnologías digitales (40.000 de ellos, mujeres) a través de más de 390 academias y 780 profesores. El programa Digitaliza de Cisco -responsable de lograr las últimas 100.000 formaciones- pretende incrementar esta cifra con programas para colectivos en riesgo de exclusión social digital, colaborando con partners como Alianza Pobreza Infantil Cero, EOI y Human Age Institute.

“Queremos construir un futuro inclusivo donde las chicas tengan oportunidades en las carreras STEM”, destaca Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España. “Para lograrlo, es necesario superar estereotipos de género y fomentar la formación de las niñas en competencias digitales y estudios superiores desde la infancia, mostrándoles que pueden cambiar el mundo a través de la tecnología”.

Según los datos de Naciones Unidas, la pandemia ampliará la brecha económica entre mujeres y hombres. Sin embargo, las mujeres tienen un papel crucial para reducir el déficit entre demanda y oferta de empleos TIC/STEM. Y, según la Comisión Europea, el PIB de la UE aumentaría 16.000 millones de euros anuales si más mujeres se incorporaran a puestos de trabajo relacionados con la digitalización .

Desde 2014, el programa Women Rock-IT de Cisco ha reunido a más de 1,7 millones de espectadores y ha presentado a 76 referentes femeninos durante 41 emisiones en directo de Cisco TV.  Como resultado, casi 700.000 niñas se han matriculado en los cursos de competencias digitales de Cisco NetAcad.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)